ÁREAS DE BIENESTAR

ARTE Y CULTURA


El Área de Arte y Cultura comprende el conjunto de actividades que le permitan al alumno desarrollar su dimensión estética, a través de la identificación y el fomento de las diversas manifestaciones artísticas y culturales. Ademas, está orientada a preservar la identidad cultural de nuestra Nación, mediante el reconocimiento y la valoración corporal, el fomento a la lúdica y el estimulo a la creatividad 


ACCIONES:

  1. Talleres formativos danzas, teatro y cuentería. Aprendices inscritos.
  2. Festival de la canción más colombianos que nunca. Aprendices ganadores.
  3. Festival nacional agrupaciones musicales, concurso arte digital. Aprendices inscritos.
  4. Cineclub. Aprendices inscritos.

CONSEJERÍA Y ORIENTACIÓN

El Área de Consejería y Orientación está integrada por el conjunto de actividades formativas, encaminadas a lograr en el alumno del SENA el conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad que le propicie un mejor desempeño en el ámbito educativo y en los entornos familiar, laboral y social.

ACCIONES:

  1. Taller preparación etapa lectiva (hoja de vida, entrevista y pruebas psicotécnicas). Dirigido a aprendices que inician la etapa lectiva.
  2. Taller preparación vida laboral etapa productiva (perfil empresarial, etiqueta y protocolo, opciones etapa practica, Sofía, servicio publico empleo, emprendimiento). Dirigido a aprendices que finalizan etapa lectiva
  3. Convivencia jornada nocturna (salud, perfil empresarial, liderazgo, recreación). Aprendices en formación.
  4. Escuela de padres de familia. Dirigido a programas que iniciaron en el III y IV trimestre.
  5. Prevención de drogadicción y tabaquismo. Dirigido a aprendices en general.
  6. Convivencias (dinámica conocimiento, liderazgo y resolución conflictos). Aprendices en general.

DESARROLLO INTELECTUAL


El área de Desarrollo Intelectual debe procurar espacios que propicien el encuentro de las personas y el aprovechamiento del tiempo libre; la adaptación y desempeño excelente dentro de la comunidad, incentivando los mejores logros y las realizaciones destacadas. Lo intelectual comprende la formación y desarrollo del pensamiento, del intelecto, de las capacidades cognitivas, analíticas y creativas; de habilidades para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo para afrontar, plantear y resolver problemas, tomar decisiones y tener iniciativa; adaptabilidad a los cambios constantes de la productividad, desenvolvimiento en la estructura ocupacional y de emprendimiento y empresarismo.

ACCIONES:

  1. Apoyo giras técnicas, olimpiadas, eventos, ferias, entre otros


  
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

El Área de Información y Comunicación comprende el conjunto de acciones orientadas al logro de una interacción asertiva y eficaz, así como a garantizar un clima organizacional apropiado, a través del establecimiento e implementación de mecanismos de información y comunicación que mejoren las relaciones interpersonales y organizacionales de los distintos actores de la comunidad educativa, su integración y la de los Centros de Formación Profesional Integral con el entorno.

ACCIONES:

  1. Inducción bienestar aprendices. Aprendices en general.
  2. Foro de liderazgo. Líderes de programa.
  3. Encuentro regional de liderazgo. Líderes de programa.
  4. Encuentro representantes aprendices. Representantes aprendices.


PROMOCIÓN SOCIO-ECONÓMICA



El Área de Promoción Socioeconómica integra el conjunto de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de los alumnos de escasos recursos, con el fin de procurar su permanencia en la Entidad durante el proceso formativo y, al mismo tiempo, contribuir en la identificación de posibilidades para su proyección y desenvolvimiento en la sociedad y en el mundo del trabajo.

ACCIONES:

  1. Monitorias
  2. Apoyos de sostenimiento


RECREACIÓN Y DEPORTE


Pretende el desarrollo de las dimensiones física y psicológica de los aprendices. Contribuye a su salud integral estimulando el desarrollo de sus cualidades físicas básicas, de la motivación para la práctica y el conocimiento de deportes.

ACCIONES:

  1. Juegos zonales aprendices.
  2. Torneos intramurales. Todos los programas formación (futbol masculino, tenis de mesa, futbol salón femenino, voleibol mixto, futbol salón masculino y ajedrez).
  3. Servicio gimnasio. Aprendices en general.
  4. Fomento practica otros deportes: (natación y artes marciales) aprendices inscritos
  5. Caminata. Aprendices inscritos.
  6. Pausas activas. Aprendices inscritos.

SALUD


El Área de Salud procurará el mejoramiento permanente de las condiciones ambientales, físicas, nutricionales, psíquicas, emocionales y de salud ocupacional de los alumnos del SENA mediante acciones preventivas y correctivas que contribuyan a un buen desempeño en el proceso formativo, a mejorar su calidad de vida y a la adopción de un estilo de vida saludable

ACCIONES:

1. Día de la salud: campañas de promoción y prevención en salud, riesgos ambientales, responsabilidad y embellecimiento del centro
2. Seminarios promoción y prevención en salud
3. Campañas educativas: alcoholismo, primeros auxilios y de prevención en cáncer de seno –autoexamen de seno (campañas solicitadas por los instructores)

Póliza contra accidentes estudiantiles COLPATRIA.

PROTECCIÓN DE SERVICIOS INSTITUCIONALES

ACCIONES:

  1. Celebración fechas especiales
  2. Día de amor por el sena
  3. Celebración día del aprendiz jornada de la noche
  4. Jornada nacional de responsabilidad y embellecimiento institucional
  5. Ilumina tu vida con el buen trato y la sana convivencia

OTROS SERVICIOS INSTITUCIONALES

1.      Talleres proyección personal por solicitud
2.      Capellanía
3.      Consulta psicológica
4.      Servicio recreación y deporte
5.      Asesoría permanente apoyos de sostenimiento
6.      Sistema de liderazgo
7.      Manual del aprendiz
8.      Servicio enfermería
9.      Servicio médico de emergencia
10.  Póliza colectiva de seguro contra accidentes
11.  Programa Refrigerios
12.  Talleres de prevención y promoción en salud solicitados por instructores.
13.  Carnetizacion
14.  Biblioteca
15.  Cafetería
16.  Hornos microondas
17.  Transporte, alojamiento, alimentación para aprendices que participen en olimpiadas nacionales e internacionales, eventos, concursos, encuentros, entre otros. (Previa programación y autorización)
18.  Préstamo de escenarios e implementos deportivos